miércoles, 22 de agosto de 2007

Propuestas: CFLyH

Para el Colegio de Filosofía, Letras y Humanidades, presentamos las siguientes propuestas:

Organizar Ciclos de platicas con filósofos mexicanos
Interesadas en destacar el trabajo filosófico en nuestro país, deseamos organizar un ciclo de platicas con filosofos en acción. Estamos interesadas en personas que aborden la filosofía desde perspectivas poco usuales u ortodoxas aunque no rehusamos la asistencia de algun académico rigurosos.
Como primeras propuestas, pensamos en los filósofos Luigi Amara y Héctor Zagal. Sigue los hipervínculos para obtener más información.

Organización de debates entre profesores de la Universidad.
Pensando en la divulgación de las investigaciones de nuestros profesores y apostando por el diálogo, planeamos la organización de una serie de debates entre ellos. A raíz de una discusión en clase, sugerimos, como primer debate, uno entre el Mtro. Román Chávez y el Mtro. Gustavo Luna, discutiendo la posibilidad de una estética en la fenomenología de Husserl. Esto apenas es una ocurrencia entre nosotras pero confiamos en el interes de nuestros profesores en participar.

Presentacion y publicación de los apuntes de Estética y apéndices.
Durante el semestre 07-2, los alumnos de sexto semestre realizamos una serie de protocolos durante la clase de Estética, dictada por el Mtro. Román Chávez. Al final se nos ocurrio compilarlos todos y editarlos para la publicación de los mismos. A nuestro trabajo, adjuntariamos unos apéndices, resultado de la clase de Estética de los estudiantes de Lic. en Literatura y Ciencias del Lenguaje durante el semestre 08-1.
Esta publicación se realizaría en el margen de la semana del Colegio de Filosofía, Letras y Humanidades. Esperamos contar con el visto bueno de la Vicerrectoría Académica para la publicación bajo la dirección de la misma dependencia. En caso contrario, confien en que buscaremos ls medios precisos para consolidar este sueño que hemos construido.
Con esta primera publicación, pretendemos dar a conocer la actividad filosófica que se realiza en la Universidad y sentar las bases del trabajo académico que podemos lograr como estudiantes de filosofía.

Impulsar la diversificación de los programas de Servicio Social para nuestra licenciatura.
Por Servicio social, entendemos la realización de un servicio a la comunidad partiendo de nuestra vocación. Por tal motivo, deseamos hallar la forma en que la filosofía puede vincularse con la sociedad. Los alumnos de 7mo semestre estamos interesados en la Filosofía para Niños (FpN) por lo que una primera propuesta iría por este camino. Esten pendientes de los avances de este programa.

Informes oportunos de la actividad filosófica en Méxio y el mundo.
Queremos ser portavoces de la actividad filosófica en nuestra universidad, nuestro país y nuestro mundo. Para ello diseñaremos una base de datos de los estudiantes de la licenciatura en Filosofía. Esto tiene el fin de informarles sobre congresos, conferencias magistrales, debates, foros, jornadas, presentaciones de libro, en fin, de toda actividad relacionada con la filosofía que se lleven a cabo en nuestra universidad y a nivel interuniversitario, estatal, nacional e internacional.

Asegurar vías de comunicación entre Representantes y alumnado.
Garantizamos la disponibilidad de nuestra parte para atender cualquier problemática que pudiera surgir entre los estudiantes de la licenciatura en filosofía. De igual manera desamos conocer sus inquietudes y propuestas. Para lograrlo, crearemos un sitio en línea donde puedan consultar cualquier tema relacionado con nuestro colegio y Universidad. Además de contar con una cuenta de correo y de poner a su disposición los medios para localizar a los representantes y poder atender a los estudiantes.

Organización de reuniones entre estudiantes de la licenciatura.
Siendo una comunidad pequeña, consideramos que sería enriquecedor para todos la comunicación de nuestros intereses y líneas de investigación. Estamos aquí para hacer filosofía, nuestra vocación nos impulsa al diálogo y el análisis constante de nuestras reflexiones. Consideramos importante llevar a cabo breves reuniones para conocernos y discutir nuestros intereses filosoficos. Tal vez de esta manera podríamos enriquecer la investigación que se lleva a cabo en la Universidad y, al mismo tiempo, hacer más grata nuestra experiencia como estudiantes.

Fomentar y crear vínculos con estudiantes de filosofía de distintas universidades.
Mediante eventos académicos y sociales, deseamos relacionarnos con estudiantes de filosofía de otras universidades. Queremos conocer las inquietudes de los demás para ahondar en ellos y descubrir otros puntos de vista. Hasta el momento hemos contado con la participación de estudiantes de la UNAM, UAM-I y UA de Queretaro.

No hay comentarios: